CABO BLANCO -Un Lugar de Esperanza

Encuentro de Velas

Buque de escuela de la Marina de Guerra, el BAP UNION recibe saludos de los Veleros de Pesca Peruana

  

Este 2018 se celebra por tercer año consecutivo, la “Gran Regata del siglo “ en la caleta de Cabo Blanco, con la participación de veleros de las caletas que cuentan con estas embarcaciones tradicionales de pesca artesanal: Cabo Blanco, El Ñuro, los Órganos y Talara.

Cabo Blanco es un lugar mágico ubicado en la Región Piura en la costa norte del Perú. Su nombre se deriva del accidente geográfico (cabo) donde se produce el encuentro de 2 corrientes marinas importantes. En Cabo Blanco se encuentran la corriente Peruana o de Humboldt que proviene del Sur y es de aguas frías, y la corriente de aguas tropicales cálidas que proviene del norte. En estos lugares de encuentro de corrientes, se generan zonas de gran productividad biológica, como es el caso de Cabo Blanco, donde abundan los atunes, los meros, los peces espada y los merlines, y las tortugas marinas entre otros.

Cabo Blanco no es sólo una caleta de pescadores con abundancia de especies, sino con una rica historia y costumbres ancestrales de sus pescadores que faenan exclusivamente a vela, con una destreza que proviene heredada de generación en generación desde hace siglos. A este lugar, en la segunda mitad del siglo XX vinieron personajes de todo el mundo a la pesca del merlín y el pez espada, entre ellos, el notable escritor Ernest Hemingway que dicen se inspiro en este lugar para escribir su notable novel “El Viejo y El Mar”. En Cabo Blanco se batió record mundial de la pesca del merlín negro de 700 kilos y del Atún patudo, que hasta hoy no han sido superados.

La cultura del velero de pesca peruano es una interacción única entre el hombre y el mar. Los pescadores de Cabo Blanco desde hace varios cientos de años han dominado los vientos de la zona y las fuertes corrientes. Usan sus veleros para pescar a mano enormes atunes, barracudas y merlines de mas de 100 kilos. Como no ocurre en ningún otro lugar del mundo.

De Velas a Velas

image38

  

Este año, la Gran Regata del Siglo tendrá como preámbulo, otra actividad imponente, el “Encuentro de Velas Peruanas” el día 26 de Junio entre las embarcaciones veleras de Cabo Blanco, y el gran buque Escuela a Vela Unión de la Marina de Guerra del Perú. El BAP Unión, un imponente velero de 4 palos construida en los Servicios Industriales de la Marina del Perú (SIMA), e incorporado a la Marina recientemente, constituye la mayor embarcación de su tipo en Latinoamérica.

La Unión se encuentra en estos momentos participando como anfitrión del giran evento “Velas Latinoamericanas” una gran regata internacional de confraternidad que se inició en Rio de Janeiro y en el que participan 8 grandes veleros de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Venezuela y Perú. 

Luego de una estadía en el Puerto del Callao, donde la población podrá visitar todos estos veleros por primera vez, los buques zarparán el día 22 de junio hacia Guayaquil, continuando su travesía.

Al enterarse los pescadores de Cabo Blanco que La Unión pasaría frente a su caleta, quisieron hacer un saludo al velero de su Marina de Guerra, escoltándolo por unas millas para demostrar que la tradición de la vela es una práctica ancestral de los pescadores del Perú, y que hoy están orgullosos que la Marina lleve el pabellón en un velero tan imponente como La Unión, asegurando que la tradición de la navegación a vela se mantenga para las próximas generaciones.

Este gran “Encuentro de las Velas Peruanas” se realizará el día Martes 26 de Junio frente a la Caleta de Cabo Blanco. Los veleros de los pescadores esperarán a la Unión en un punto de encuentro, y escoltarán a la Unión por unas millas para saludar a nuestro buque escuela “de velas a velas”.

Este encuentro en alta mar entre los veleros ancestrales de los pescadores de Cabo Blanco y el moderno buque Escuela Unión incorporado a la Marina, será un acto simbólico del encuentro entre la tradición y la modernidad en el empleo de las velas en el Perú

Así pues, este año tendremos 2 eventos notables que se realizarán en Cabo Blanco, el “Encuentro de Velas Peruanas” que se realizará el 26 de junio, entre las 11 de la mañana y las 2 de la tarde en alta mar y frente a la caleta, y “La Gran Regata del Siglo 2018” que se realizará el 29 de junio en homenaje al día de San Pedro, patrono de los pescadores.

Poniendo en Valor al Velero de Pesca Artesanal

image39

  

Por este motivo, el Ministerio de Cultura esta gestionando una Declaración del Velero y a Balsa tradicionales de pesca artesanal, como Patrimonio Inmaterial de la Nación. Se espera que esta Declaración se haga el 4 de agosto, fecha en que se conmemora el record mundial de la pesca del merlín negro.

Cabo Blanco es también un paraíso de la tabla, donde se forma la ola perfecta que atrae a surfistas del país y del mundo, creando una combinación de atractivos turísticos de gran valor para esta comunidad.

Esta rica historia de la pesca ancestral a vela y la historia reciente de personajes notables que visitaron Cabo Blanco en busca de la pesca del merlín negro, el pez espada y los grandes atunes, se verán representados en un moderno Centro de Interpretación que la Asociación ITA Inkaterra construirá en la caleta de Cabo Banco próximamente.

Este año, la Gran Regata del Siglo congregará a mas de 30 veleros que participarán de esta tradicional fiesta que se celebra el 29 de junio en homenaje al patrono de los pescadores, San Pedro, y llevará nuevamente el lema “Todos Unidos por el Mar Tropical Peruano”. Antes de la gran regata, la población de Cabo Blanco sacará en andas a San Pedro para la tradicional procesión por el mar acompañado, por las embarcaciones de pescadores, autoridades y visitantes, en una fiesta de gran colorido y tradición. La regata es un homenaje a los pescadores de esta zona que han mantenido la tradición de la navegación a vela y la pesca selectiva que constituye una práctica ambientalmente sostenible que refleja la gran destreza de estos pescadores que sólo se valen del viento y las corrientes en esta su actividad ancestral.

Sin embargo, esta pesca tradicional está amenazada por la pesca indiscriminada de embarcaciones con redes de boliche y de arrastre que pescan ilegalmente en zonas prohibidas dentro de las 5 millas, zona tradicional de la pesca artesanal. La Regata del Siglo intenta rescatar para siempre al velero peruano de pesca y este arte único de los pescadores norteños, quienes, con esfuerzo y tesón, han mantenido este sistema de pesca sostenible con un total respeto a su entorno.

En reconocimiento a esta zona de especial biodiversidad y pesca tradicional, recientemente se logró que el Mar Pacifico Tropical Peruano entre en la categoría de LUGARES DE ESPERANZA del planeta (Hopespots), como parte de la iniciativa promovida por la institución Mission Blue, una de las organizaciones de conservación marina más prestigiosas del mundo, liderada por la prestigiosa oceanógrafa Sylvia Earl.  Los "Lugares de Esperanza" son áreas designadas como tal porque reúnen características únicas que servirán para proteger las últimas zonas de gran importancia biológica de los océanos y Cabo Blanco es hoy una de ellas.

Promueve las ofertas actuales

image40

¿Vas a tener una venta especial por las festividades o una oferta semanal? Promuévela aquí para que tus clientes puedan verla y aprovechen la oportunidad.

Comparte la gran noticia

image41

¿Abriste un nuevo local, cambiaste la decoración de la tienda o añadiste un nuevo producto o servicio? Cuéntaselo a la gente.

Muestra las preguntas frecuentes

image42

Los clientes tienen preguntas, tú tienes respuestas. Muestra las preguntas más frecuentes, para el beneficio de todos.