image115

Velero de Pesca Peruano es Patrimonio Cultural de la Nación

 103 ANIVERSARIO DE CABO BLANCO SE CELEBRA CON UNA DECLARACIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION

El día 4 de Agosto próximo, se celebran 103 años de la fundación de la Caleta de Cabo Blanco. En 1916 llegaron a este lugar los primeros pescadores provenientes de Sechura que fundaron esta población, que hoy es una caleta de leyendas de pesca, gracias a su gran riqueza marina y los personajes que la fundaron y luego visitaron en el tiempo. 

Aquí se pescó el 4 de Agosto de1952 el Merlín Negro que conserva hasta hoy el record del ejemplar mas grande capturado en el mundo con caña deportiva, con 1,560 libras de peso (poco mas de 700 kilos) y 4.42 mts de longitud.

Estas especies asombrosas han visitado esta región desde siempre, gracias a la peculiaridad de estas aguas, donde se encuentran las corrientes de Humboldt de aguas frías y las cálidas de la corriente tropical, generando una zona de gran biodiversidad marina, el Cabo Blanco.

Pero Cabo Blanco y las caletas similares del norte del Perú tiene una historia más importante y más antigua que contar, y que se remonta a la época prehispánica. Es la tradición ancestral de la navegación y la pesca en embarcaciones a vela impulsadas por el viento gracias al conocimiento de sus pobladores ( comerciantes y pescadores artesanales) que utilizaron antiguamente las balsas de troncos, algunas de cuyas versiones se conservan y utilizan hasta hoy. 

Esta tradición en el empleo del viento y las velas ha evolucionado, pero se ha mantenido en estas caletas con el empleo de los veleros de pesca artesanal actuales, símbolo de identidad de estos pescadores, descendientes de los antiguos pueblos prehispánicos de esta región.

Para rescatar el valor de estas técnicas y tradiciones, un grupo de entusiastas, pescadores, empresarios y autoridades locales, lanzaron hace 3 años, una iniciativa para celebrar el centenario de la Caleta de Cabo Blanco, el 2016. Siguiendo la tradición y sus costumbres, se organizó la Gran Regata del Siglo con ocasión del día del pescador el 29 de Junio de ese año. Este evento fue un éxito, se volvió a organizar el 2017 y 2018 . Hoy constituye una actividad importante de las celebraciones de Cabo Blanco en la fiesta de San Pedro y San Pablo de cada año.

Los Objetivos de la Gran Regata del Siglo son poner en valor el velero de pesca artesanal peruano, promover la pesca selectiva y sostenible que realizan estos pescadores y promover la creación de un área de  marina protegida que sirva para asegurar esta pesca tradicional y el desarrollo de un turismo sostenible que beneficie a estas poblaciones costeras.

Con la finalidad de poner en valor el velero de pesca artesanal, la organización Inkaterra, promotora de turismo y conservación, gestionó ante el Ministerio de Cultura la Declaratoria de los veleros artesanales de Cabo Blanco y El Ñuro, como Patrimonio Cultural Inmaterial. Luego de elaborar el sustento técnico e histórico, y de promover el expediente con el apoyo de la Organización No Gubernamental H2Oceanos, finalmente el Ministerio de Cultura ha emitido la Declaratoria de Patrimonio  Cultural que será entregada a los pescadores de Cabo Blanco el día 4 de Agosto, en una ceremonia con la presencia de autoridades nacionales, regionales y locales.

Esta Declaración, de Trascendental importancia para las comunidades de pescadores artesanales del Perú, y en especial para aquellos que aun practican la pesca a vela, dice a la letra que el Ministerio de Cultura:

Declara Patrimonio Cultural de la Nación a los Conocimientos, saberes y prácticas asociadas a la navegación y pesca tradicional con veleros artesanales en las caletas de Cabo Blanco y El Ñuro en la provincia de Talara, departamento de Piura, por tratarse de recursos culturales, sociales y económicos de vital importancia para el estilo de vida y la identidad de las familias de pescadores de estas localidades, las que han sabido adaptarlas a lo largo de un cambiante panorama histórico y diversas condiciones ambientales, dándoles sostenibilidad y continuidad a lo largo del tiempo.

En tal sentido, el Estado Peruano, a través del Ministerio de Cultura, reconoce al pescador artesanal tradicional y sus saberes ancestrales, y en nombre de la Nación, rescata el valor de estas prácticas, reconociendo a estas comunidades que día a día y de generación en generación vienen conservando esta tradición de la navegación y la pesca exclusivamente propulsados con el viento.

Según indicó el presidente del gremio de pescadores artesanales de Cabo Blanco, Carlos Chapilliquén, este es un reconocimiento muy esperado e importante para la verdadera pesca artesanal. El dirigente indicó que este importante logro ayudará a promover esta pesquería selectiva que pasa de generación en generación.

Asimismo, señaló que no solo serán beneficiados los pescadores artesanales de Cabo Blanco, sino también los de caletas vecinas. Chapilliquén espera que esta parte del litoral sea pronto declarado como área natural protegida y cuente con el apoyo del estado peruano.

Esta gran noticia de la Declaratoria del Patrimonio Cultural que emitió el Ministerio de Cultura el día 4 de Agosto, se celebró en una ceremonia que se realizó en dicha caleta el día 5, con la presencia de autoridades, pescadores y todos aquellos que estamos acompañando esta cruzada por conservar este espacio mágico de nuestro litoral, sus recursos, sus poblaciones de pescadores artesanales, y sus tradiciones ancestrales.

Contacto para prensa, fotos, videos:

Nina Pardo +51 99417 8572

ninapardoperu@gmail.com



PATRIMONIO CULTURAL

 Ministerio de Cultura entrega a los Gremios de Pescadores de Cabo Blanco y El Ñuro, la Resolución Ministerial Nª 117-2018-VMPCIC-MC que declara Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos, saberes y prácticas asociadas a la navegación y pesca tradicional con veleros artesanales en las Caletas de Cabo Blanco y El Ñuro en la provincia de Talara, departamento de Piura. 

Comisión Técnica para implementación de Plan de Salvaguardas

H2Océanos asume la Secretaría Técnica de la Comisión

Instalación de la Comisión Técnica para la implementación del Plan de Salvaguardias de la Declaración del Patrimonio Nacional de los Veleros de Pesca Artesanal de Cabo Blanco y El Ñuro (Perú)  


Lima, 30 de Abril de 2019.-

Mediante la Resolución Viceministerial Nº 117-2018-VMPCIC-MC del 31de Julio 2018, el Ministerio de Cultura, declaró a los veleros de Cabo Blanco y el Ñuro como Patrimonio Cultural Inmaterial del Perú. Para asegurar que este patrimonio se conserve en el tiempo, el Gobierno regional de Piura emitió la Ordenanza Regional 438-2018/GRP-CR del 20 de diciembre del 2018, que aprueba la creación de la Comisión Técnica para la implementación del Plan de Salvaguardas de “Los Conocimientos, Saberes y Prácticas asociados a la Navegación y Pesca Tradicional en Veleros Artesanales en las Caletas de Cabo Blanco y El Ñuro”.

El día 30 de abril del 2019, se realizó en el auditorio del Gobierno Regional de Piura, la ceremonia de instalación del comité de salvaguarda dispuesto por la Ordenanza Regional antes mencionada. 

Asistieron a esta ceremonia la Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura, representantes del Gobierno Regional de Piura (Gerencia de Desarrollo Social y Gerencia de Desarrollo Económico, representantes de la Dirección Regional de Turismo, de la Marina de Guerra del Perú, del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), así como representantes de los gremios de pesca artesanal del Ñuro y Cabo Blanco, de las ONGs que han trabajado junto con los pescadores para hacer realidad esta declaratoria, y representantes de diferentes instituciones públicas y privadas de Piura.


Las expresiones de Patrimonio Cultural Inmaterial cumplen un papel muy importante en la sociedad porque otorgan a las comunidades que las practican un sentimiento de identidad y continuidad. Estas expresiones del patrimonio cultural forman parte de nuestra cultura viva, que caracteriza la esencia de una comunidad pero que también son vulnerable a los cambios que se producen en el contexto social, económicos y cultural, razón por la que deben ser conservados en el tiempo.

En este sentido, el Ministerio de Cultura tiene entre sus funciones declarar estas expresiones culturales que se convierten en Patrimonio Cultural Material e Inmaterial de la nación, y de promover la ardua tarea de mantener estas expresiones de generación en generación.

Durante la ceremonia de instalación de la Comisión, hablaron los presidentes de los gremios de pescadores. El Sr. Carlos Chapilliquén del gremio de Cabo Blanco, inicio sus palabras agradeciendo a Dios por ese momento, mencionando la importancia de trabajar por una pesquería sostenible. Dijo que las regatas que siempre hacían en Cabo Blanco marcaron algo muy importante, y que hoy se han dado cuenta del potencial que tienen para promover esta pesca tradicional. Agradeció el trabajo hecho por H2Oceanos, y otros amigos en Lima como Stefano Camaiora, Inka Terra, el ex viceministro Hector Soldi, Nina Pardo y otros que apoyaron en darle el verdadero valor a su pesquería artesanal a  vela, que se viene transmitiendo de generación en generación. Ellos hoy están comprometidos en preservar este Patrimonio, pero resaltan el rol muy importante que debe jugar el estado acompañándolos en esta tarea.

Resaltó además, la historia reciente de Cabo Blanco que atrajo a personalidades del mundo que vinieron a la pesca del merlín, por lo que hoy se debe promover el potencial turístico de esta caleta . En este sentido, mencionó que el plan de salvaguarda les va a abrir muchos caminos, resaltando que el mar del norte peruano ha sido declarado  un lugar de esperanza a nivel mundial (Hope Spot) por lo que “ todos debemos  trabajar juntos para conservar este lindo mar que dios nos ha dado, el mar más rico del mundo, que debemos cuidarlo”. 

A continuación, el Sr. Bernardino Panta, Presidente de pescadores artesanales de la Caleta del Ñuro, agradeció al Dios de la vida por siempre tener algo que aportar a sus comunidades. Resaltó la importancia de la Comisión que se ha instalado en esta fecha, para que continúe apoyando no sólo a Cabo Blanco y el Ñuro, sino  también a la comunidad de sus hermanos de Talara que también tiene veleros, apuntando siempre a una pesca sostenibles. Mencionó la importancia de promover un circuito turístico uniendo estas comunidades a través de las tradiciones como la navegación y la pesca a vela durante las regatas que promueven año a año. 

Luego de estas palabras se procedió a la instalación de la Comisión de Salvaguarda:

Se puso al voto la Presidencia y la Secretaría Técnica de la Comisión. La Presidencia de la comisión recayó en la Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura, y la Secretaria técnica en la organización no gubernamental  H2Océanos, en reconocimiento por sus esfuerzos en apoyar a estas comunidades en la Declaración del Patrimonio como en las regatas anuales que preservan esta tradición.

La Presidencia y la Secretaría Técnica promoverán una próxima reunión de la Comisión para elaborar y aprobar el Plan de Trabajo en fecha próxima.


  

image116

Safeguard Comission -National Cultural Heritage

ENGLISH Comittee Safeguard National Heritage30abril2019.docx (pdf)

Descargar