image20

La Gran Regata del Siglo Cabo Blanco 2018

Práctica Ancestral de Pesca a Vela

  

Muchos peruanos han escuchado hablar de Cabo Blanco. Aquel lugar en la costa norte del Perú donde hace décadas ocurrió un evento que aún hoy sigue siendo noticia. También saben que estas playas son un paraíso del surf, donde de vez en cuando, se forma la ola perfecta.

Lo que tal vez sólo sepan unos pocos peruanos es que hablar de Cabo Blanco a nivel mundial es casi una ficción, especialmente para los aficionados a la pesca deportiva de cualquier rincón del planeta. Algo asombroso sucedió cierta vez y nunca más se repetirá. Durante la década de 1950 se capturaron los peces más grandes que jamás se hayan podido pescar con una caña, toda una proeza del hombre y el mar. Ambos tejieron juntos esta leyenda que el mundo deportivo aún aplaude. El impacto de lo que sucedió en Cabo Blanco es tan relevante que el Museo Internacional de la Pesca en Florida (IGFA Museum) recibe a todos sus visitantes mostrándoles, como primer y principal atractivo, lo que sucedió en aquel rincón de nuestra costa ese 4 de agosto de 1953 cuando el Sr. Alfred Glassell se convirtió para siempre en el campeón mundial de la pesca deportiva, capturando un merlín negro de 1,560 libras (poco más de 700 kilos). 

Además de mantener el recuerdo de esta época, única e irrepetible, Cabo Blanco es uno de esos lugares donde la naturaleza y el hombre han decidido hacer algo especial. En esta caleta de pescadores, acunada al pie de un acantilado de 300 metros de altura y bañada por un mar azul como pocos, se mecen al viento 200 veleros artesanales. Ellos son vitales para desarrollar una de las actividades más asombrosas y menos comunes en los océanos del mundo entero: el tradicional arte de la pesca a vela.

Lo maravilloso de esta práctica (en la que a diario participan un centenar de pescadores de Cabo Blanco y de otras caletas vecinas como El Ñuro, Los Órganos, Lobitos, Talara, Negritos) consiste en el uso de veleros impulsados únicamente por el viento de la zona. La pesca se realiza en movimiento, arrastrando varios sedales equipados con “muestras” similares a pequeños calamares de plástico, las mismas que permiten capturar enormes peces como atunes, barracudas y otras especies oceánicas que a menudo sobrepasan los 100 kilos de peso. La gran destreza de estos pescadores, heredadas del arte ancestral de sus padres y abuelos, les permite capturar estas magníficas presas empleando nada más que sus manos y el dominio de los vientos.

Resulta entonces fácil deducir que la famosa novela de Ernest Hemingway, (premio Nobel de Literatura), “El hombre y el mar”, tuvo su mágica inspiración ni más ni menos que en la formidable destreza de los pescadores de Cabo Blanco y sus veleros, a quienes observó día tras día durante su estancia en estas playas.

El arte de la navegación a vela está siendo seriamente amenazado por la industrialización de la pesca, debido a la presencia de las bolicheras a motor y sus interminables redes, que generalmente no respetan la zona de exclusión de 5 millas y abusan indiscriminadamente de esta zona de abundancia marina reservada para la pesca artesanal de consumo humano.

La Regata del Siglo intenta rescatar para siempre al velero peruano de pesca y este arte único de los pescadores norteños, quienes a punta de empeño, esfuerzo y tesón, luchan con peces gigantes hasta cansarlos y capturarlos, usando el viento como único combustible. Toda una proeza, un sistema de pesca sostenible y amigable con el ambiente, seleccionando solo peces adultos y manteniendo un total respeto a su entorno.

Pero si usted creía que los secretos de Cabo Blanco llegaban hasta aquí, está equivocado. La naturaleza nos tiene otras sorpresas. ¿Qué ha producido que en este rincón olvidado del norte de la costa peruana pueda haber tanta belleza junta, y además tanta riqueza marina? Un cabo en el lenguaje universal marino es una “porción de tierra que entra en el mar en el punto donde se encuentran dos corrientes”. Sin lugar a dudas, Cabo Blanco es la capital americana de las corrientes, donde se encuentran, nada más y nada menos que el extremo norte de la inmensa corriente fría de Humboldt con el extremo sur de la cálida corriente Tropical, generando uno de los ecosistemas marinos más ricos y variados del mundo, donde es posible ver prácticamente cualquier especie marina, desde gigantescas ballenas, tiburones, delfines, manta rayas y tortugas hasta los mas variados y preciados peces… y sobre todo, al famoso y esquivo merlín negro.

Recientemente el año pasado se logró que el Mar Pacifico Tropical Peruano entre en la categoría de HOPESPOTS o LUGARES DE ESPERANZA del planeta, dentro de la iniciativa promovida por la mundialmente reconocida oceanógrafa, exploradora y embajadora de los océanos, Dr. Sylvia Earle y su institución Mission Blue, una de las organizaciones de conservación marina más prestigiosas e influenciables del mundo. 

Los Hope Spots o "Lugares de Esperanza" son lugares designados como tal porque reúnen una serie de características importantes y únicas que servirán para proteger las últimas zonas de gran importancia biológica de los océanos.  Por ello, acciones de conservación en esas áreas son de inminente urgencia e importancia.

Este año la Regata del Siglo llevara el lema: TODOS UNIDOS POR EL MAR TROPICAL PERUANO con el fin de promocionar esta región norteña como un paraíso para la pesca, turismo, y para la conservación de la diversidad biológica. Se espera la participación de aproximadamente 30 embarcaciones de las caletas de Cabo Blanco, el Ñuro, Cancas, Lobitos, Talara, entre otras caletas aledañas.

Hoy toda esta aventura puede ser disfrutada por los turistas. Los pescadores de Cabo Blanco han decidido mostrar al mundo sus veleros y su proverbial habilidad. Llegar a este majestuoso paraje es de por sí un atractivo singular. Cabo Blanco es accesible tomando el desvío asfaltado de 10 km que parte de la localidad de El Alto, ubicada a la altura del km 118 de la carretera Sullana-Tumbes. La ruta es sencilla y atraviesa una zona alta del tablazo sechurano para descender luego en medio de vistas espectaculares de la costa del Pacífico, pasando al lado de El Faro, donde se ubica el Mirador de las Corrientes.

Embarcarse en uno de los veleros de Cabo Blanco para navegar silenciosamente con la brisa, al encuentro del Pacífico, es una experiencia inolvidable. Admirar desde el océano el majestuoso paisaje que enmarca la caleta de Cabo Blanco, rodeado por la riqueza marina en el preciso lugar donde las dos corrientes se entrelazan será inolvidable. Y luego enrumbar viento en popa y velas infladas al mismo lugar donde hace pocas décadas ocurrieron esas proezas entre el hombre y el mar para, cordel en mano, probar el arte de la pesca a vela como sólo estos gigantes pescadores del norte del Perú lo saben hacer… Una experiencia que se convertirá en un recuerdo imborrable.

Cabo Blanco es definitivamente un lugar que ofrece mucho para el visitante nacional e internacional. Historia, naturaleza y cultura viva se combinan en un escenario de gran belleza para crear un destino único para pescadores, surfistas y amantes de la vida al aire libre. 

Este jueves 29 de junio, con ocasión de la celebración de la fiesta de San Pedro y San Pablo, Patrono de los pescadores, y conmemorando el reciente centenario de la fundación de Cabo Blanco, se llevará a cabo una exhibición de veleros y chalanas jamás antes vista: la Regata del Siglo. El evento incluirá muchas sorpresas que llegan gracias a los auspiciadores. Juntos lograremos que Cabo Blanco vuelva a ser un atractivo para todo aquel que visita la costa norte. Te esperamos para celebrar por segundo año consecutivo en Cabo Blanco la Regata del Siglo. 

Este año la Regata del Siglo es organizada por el Gremio de Pescadores de Cabo Blanco con el apoyo de la ONG H2Oceanos, y es posible gracias al importante auspicio de la Walton Family Foundation, FISA, San Jacinto, Conservas Maress, Watch Boutique, Inkaterra Asociación, Grupo RPP, Marina Coast Peru, Naturaleza y Cultura Internacional, CLS PERU, además un especial agradecimiento a la Fundación Albatros Media, al Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (DICAPI), a PromPerú, Viceministerio de Pesca y Acuicultura, al Viceministerio de Turismo, al Ministerio del Ambiente, a la Dirección Regional de la Producción Piura, a la Municipalidad Distrital del Alto

Contacto:

Nina Pardo, Presidenta de H2Océanos

ninapardoperu@gmail.com 

Cel +51 99417 8572

www.h2oceanos.org.pe

Obtener más información

  

Este año la Regata del Siglo es organizada por el Gremio de Pescadores de Cabo Blanco en coordinación con la ONG H2Oceanos, y cuenta con el auspicio de la Walton Family Foundation, FISA, San Jacinto, Conservas Maress, Watch Boutique, Inkaterra Asociación, Grupo RPP, Naturaleza y Cultura Internacional, CLS PERU, Marina Coast Peru, la Fundación Albatros Media y al Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD).

Los organizadores del evento agradecen el apoyo de varias instituciones del estado que apoyarán esta regata, como la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (DICAPI), PromPerú, FONDEPES, el Viceministerio de Pesca y Acuicultura, al Viceministerio de Turismo, al Ministerio del Ambiente, el Viceministerio de Cultura, el Programa Nacional A Comer Pescado, la Dirección Regional de la Producción Piura, a la Municipalidad Distrital del Alto entre otras.

Obtén más información

GUARDIANES DEL MAR - Corto

Guardianes del Mar Pacífico Tropical Peruano - Fundación Albatros Media

Sector Público y Privado - Cabo Blanco

Auspiciadores

La Regata del Siglo 2018 cuenta el valioso apoyo del sector privado y sociedad civil

Respaldo del Sector Público

Agradecimiento: PNUD, PromPerú,MINCETUR,MINCUL, MINAM,DICAPI, GORE Piura,MUNI Distrital del Alto

Procesión del San Pedro

image26

Se inicia la misa a las 8 am en la capilla de Cabo Blanco, luego el San Pedro es trasladado por tierra hasta la orilla del mar donde se le sube a una embarcación que lo llevara a la embarcación madrina. Los visitantes acompañaran al San Pedro en botes en una hermosa procesión por los mares

Preparándose para el Encuentro de Velas

image27

Contraalmirante en retiro, Hector Soldi Soldi con pescadores artesanales de Cabo Blanco, organizando el encuentro del Buque de la escuela de la Marina de Guerra del Peru - BAP UNION con los velersos de Pesca peruana

Comparte la gran noticia

Por una pesca sostenible, un turismo participativo y responsable,la conservación de la biodiversidad

Articulación público privado por una pesca sostenible, un turismo inclusivo y responsable, y por la conservación de la biodiversidad.

Muestra las preguntas frecuentes

image28

Los clientes tienen preguntas, tú tienes respuestas. Muestra las preguntas más frecuentes, para el beneficio de todos.

Promoting the Peruvian Sailig Boat and traitional fisherie

Articulación del sector púbilco privado para poner en valor el Velero de Pesca Peruano del norte per

Articulación Público Privado /Public and Private articulation

 

Authorities, businessmen, fishermen and representatives of civil society met on May 15 to present the results of two consecutive years of the "Great race of the Century" at the Cabo Blanco artisanal fishing village. This race is a traditional religious-cultural and sports festival that takes place every year on the occasion of the holiday of St. Peter and St. Paul (June 29th) patron saint of fishermen. The race commemorates 60 years of the second world historical fishing record in Cabo Blanco, of a great tuna captured in this area of almost 200 kilos.

                     The great race of the century of 2018 is organized by the Association of fishermen of Cabo Blanco in coordination with H2O Oceans (NGO) and the support of various promoting stakeholders.  Last year (2017) the great race of the century featured the participation of approximately 30 sailing boats from the fishing villages of Cabo Blanco, Lobitos and El Ñuro in a spectacular and unprecedented regatta of skilled fishermen competing in the handling of the sails and the associated wind.

Autoridades, empresarios, pescadores y representantes de la sociedad civil se reunieron el 15  de mayo del 2018 para presentar los resultados que vienen generando por dos años consecutivos a raíz de la “Gran Regata del Siglo” en la caleta de Cabo Blanco. Regata que se realiza en honor a la fiesta de San Pedro y San Pablo, patrono de los pescadores y que conmemora los más de 60 años del segundo record mundial histórico de pesca conseguido en Cabo Blanco, un atún de casi 200 kilos. 

La Gran Regata del Siglo es organizada por el Gremio de Pescadores de Cabo Blanco en coordinación con H2Oceános, y cuenta con el apoyo de diversos actores. El año pasado La Gran Regata del Siglo contó con la participación de aproximadamente 30 embarcaciones veleras de las caletas de Cabo Blanco, el Ñuro, Organos, Lobitos y otras, las cuales desplegaron sus velas en un espectáculo sin precedentes para competir por ser el más veloz.

Anuncia los próximos eventos

¿Vas a tener una venta, la visita de algún famoso o un evento especial? Anúncialo para que todos lo sepan y se cree expectación al respecto.

Muestra testimonios reales

¿Tus clientes están hablando bien de ti en los medios sociales? Comparte sus historias para convertir a los clientes potenciales en clientes leales.

Promueve las ofertas actuales

¿Vas a tener una venta especial por las festividades o una oferta semanal? Promuévela aquí para que tus clientes puedan verla y aprovechen la oportunidad.

Comparte la gran noticia

¿Abriste un nuevo local, cambiaste la decoración de la tienda o añadiste un nuevo producto o servicio? Cuéntaselo a la gente.

Muestra las preguntas frecuentes

Los clientes tienen preguntas, tú tienes respuestas. Muestra las preguntas más frecuentes, para el beneficio de todos.